miércoles, 29 de noviembre de 2017

POBLADO DE LA CERCA


Poblado de La CercaPoblado de La Cerca


Poblado de La CercaPoblado de La Cerca
Se trata de un castro celtibérico situado en la zona del Comunero de Revenga. Se accede desde el aparcamiento de Revenga siguiendo la pista forestal hasta una indicación que nos desvía a la derecha.
La vegetación impide ver bien sus características. Su lado más accesible es el suroeste, por donde llega el camino de acceso, ofreciendo algo más de dificultad su lado oeste y siendo inaccesible por su lado oriental defendido por un fuerte cortado.
La superficie del castro, de unas 4 hectáreas, está rodeada de una potente muralla derruida, que se puede seguir bien en su lado occidental reflejada en un alomamiento paralelo a una cerca de ganado (de ahí el nombre del castro); en un momento determinado gira hacia oriente, aprovechando los resaltes rocosos, rematando en el lado este, donde el fuerte cortado existente hace innecesario el refuerzo artificial. La muralla queda bastante desdibujada por su lado suroeste y en el recinto interior no se aprecian estructuras visibles.


El Nido de Pinares

MIRADOR DE PEÑA GORDA



Mirador de Peña GordaMirador de Peña Gorda

Mirador de Peña GordaMirador de Peña Gorda
Se accede desde la pista forestal del Amogable hasta llegar al refugio de Peña Gorda donde se puede dejar el coche y caminar hacia la izquierda hacia el Mirador de Peña Gorda. La vista desde el Mirador es brutal, todo un horizonte de bosque.


El Nido de Pinares

ABEDULAR DE MURIEL VIEJO

El abedular de Muriel Viejo está situado en una zona con varios lugares de interés forestal y paisajístico. Se encuentra cerca de la sierra de Cabrejas, La Fuentona y el Sabiñar de Calatañazor. No está lejos del Cañón del Río Lobos y, junto a todos estos espacios, el abedular puede completar una ruta turística y ecológica de primer nivel en la zona.
El Ayuntamiento de Muriel Viejo ha iniciado los trámites para llevar a cabo un plan de protección del abedular de la zona. El objetivo de la iniciativa es el de mantener el actual ecosistema y favorecer su conservación. Una de las primeras medidas tomadas al respecto ha sido la de excluir el terreno donde crecen estos abedules de los pastos en el plan de aprovechamientos anuales.


El Nido de Pinares

COVARNANTES. LA CUEVA DEL CURA MERINO


Covarnantes. La cueva del Cura MerinoCovarnantes. La cueva del Cura Merino

Covarnantes. La cueva del Cura MerinoCovarnantes. La cueva del Cura Merino

Se accede desde la localidad de Regumiel de la Sierra. Cuenta la historia que en plena guerra de independencia en esta zona, el cura Merino hizo frente a las tropas napoleónicas, y en Covarnantes él y sus hombres tenían su refugio.
La cueva es muy amplia, pudo haber albergado un pequeño ejercito. Actualmente lo usan como refugio de ganado.
La pequeña hornacina excavada en la roca, era el lugar en el cual "el cura Merino" dirigía la homilía a sus hombres
En la cara norte de la cueva, en su día tapiada, corre un pequeño riachuelo, formando una pequeña cascada entre las rocas.
Al lado de la cueva hay un merendero precioso, cerrado en madera y con los bancos y mesas de piedra.


El Nido de Pinares

CASCADA DE LA CHORLA

Cascada de La Chorla. Castroviejo.

Un salto de agua de unos 20 metros de altura ubicado en el municipio de Duruelo de la Sierra. Se accede por una pista que parte de la carretera a Castroviejo a la izquierda tras pasar las piscinas. El agua cae violentamente desde las alturas abriéndose hueco entre las rocas y dejando una estampa muy vistosa. Durante la primavera, además, el caudal es abundante debido al deshielo de las nieves caídas en la zona. Una de las cascadas en Soria menos conocidas pero de las más espectaculares.


El Nido de Pinares

EL CHORRON


El Chorrón. Río RazónEl Chorrón. Río Razón


El río Razón, pródigo en bellos escenarios, ofrece en este paraje, a los pies de la sierra Cebollera, entre robles y especies de ribera, un peculiar salto de agua. Sobre el lecho pétreo, el agua abre un tajo que provoca un "chorrón" antes de embalsarse en una fresca y amplia poza. En otoño, hayas y robles de las laderas colindantes provocan un estallido de color apabullante.


El Nido de Pinares

CASCADA DE LA MINA DEL MEDICO


Cascada de La Mina del MédicoCascada de La Mina del Médico


Cascada de La Mina del MédicoCascada de La Mina del Médico

Lugar emblemático con una cascada de unos 20 mts entre enormes bloques de piedra.
Se accede desde la localidad de Covaleda por la pista asfaltada que conduce al Urbión.


El Nido de Pinares

SANTO DOMINGO DE SILOS Y DESFILADERO DE LA YECLA



Monasterio de Santo Domingo de SilosMonasterio de Santo Domingo de Silos
Monasterio de Santo Domingo de SilosMonasterio de Santo Domingo de Silos 
Desfiladero de La YeclaDesfiladero de La Yecla


El Monasterio de Santo Domingo de Silos se halla ubicado en la parte oriental de un pequeño valle de la gran meseta castellana, que el primer documento conservado del Archivo de Silos, del año 954, ya denomina como valle de Tabladillo.

La vida del hombre en Silos y en su comarca se remonta a tiempos prehistóricos, conocida hoy en día gracias a una serie de excavaciones arqueológicas.

La vida monástica en todo el Valle de Tabladillo, especialmente en Silos, comenzó con probabilidad, a la hora de la reconquista castellana, a fines del siglo IX, en forma de granjas monástico-familiares.

Pero, desde el siglo X, el monasterio propiamente de San Sebastián de Silos ya entra en la historia documentalmente.

Sin embargo, debido a los estragos de Almanzor, el monasterio silense cae en gran decadencia material y espiritual. En este momento, en 1041, hace presencia, de la mano del rey Fernando I de Castilla, el monje riojano emilianense Domingo. Es nombrado abad de Silos y, en treinta y dos años, con su ímpetu restaurador y con su santidad, levanta a Silos en sus edificios y en su comunidad. Muere el 20 de diciembre de 1073. Es canonizado en 1076, y se convierte en el taumaturgo medieval de la zona y su tumba en centro de peregrinación.

Surge el claustro románico extraordinario, y brilla el scriptorium silense con obras como el Beato de Silos, hoy en el Museo Británico.

La Baja Edad Media coincide con una etapa menos brillante de la Abadía castellana. Pero, en 1512, el monasterio silense se adhiere a la Congregación Benedictina de Valladolid y se va formando el monasterio moderno al lado del medieval: muralla perimetral; ala sur para las celdas individuales de los monjes; la capilla de Santo Domingo; la iglesia neoclásico-barroca.

En 1835, en noviembre, obedeciendo el decreto de exclaustración del gobierno de Mendizábal, se dispersa la comunidad y se interrumpe la vida monástico benedictina de Silos a lo largo de cuarenta y cinco años.

Afortunadamente, el 18 de diciembre de 1880, un grupo de monjes benedictinos franceses de la Abadía de Ligugé, dirigidos inteligentemente por un monje de la Abadía de Solesmes, Dom Ildefonso Guépin, salvó a Silos de la catástrofe total al elegir las ruinas silenses como su refugio.

Estos monjes fueron restaurando con esfuerzos casi heroicos el Monasterio silense; y, con la restauración material, procuraron recuperar parte de los restos culturales. Encontraron 14 manuscritos medievales; muchos diplomas, también de la Edad Media; y casi todo el archivo de la Edad Moderna.

Desde entonces, en el siglo XX hasta hoy, la comunidad de Silos ha tenido y tiene una gran vitalidad: con su testimonio, con sus celebraciones litúrgicas, con sus aportaciones a la cultura, y con su irradiación, fundando varias casas nuevas en España, como Estíbaliz (Álava), Montserrat de Madrid, Leyre (Navarra), Abadía de Santa Cruz del Valle de los Caídos (Madrid); y en Hispanoamérica: México y Argentina.

Silos ocupa un lugar importante en la Orden Benedictina y en la Iglesia Española en el mundo actual.

Por lo que se refiere a su aspecto exterior, en sus edificios monasteriales, Silos se compone de dos monasterios yuxtapuestos, en torno a dos claustros: a) el medieval; y b) el moderno o clásico-barroco; con la iglesia al Norte, y la gran ala Sur, o zona habitacional, con las celdas de los monjes. Esta parte sufrió un pavoroso incendio en 1970, y se redujo a cenizas. Pero bajo la dirección de Bellas Artes, se restauró en 1971-72, con la planificación y supervisión continua de los arquitectos Alberto García Gil y Julia Fernández de Caleya. Desde entonces Silos es un gran monasterio a la vez histórico y funcional.

El Parque Natural de la Yecla es una profunda y estrecha garganta modelada en los materiales calizos que caracterizan el relieve de las Peñas de Cervera, de abruptos escarpes con gran diversidad de formas.

El angosto desfiladero, horadado por la acción de las aguas del arroyo El Cauce durante millones de años, tiene zonas con una anchura que apenas llega a los dos metros. En las cumbres anidan más de 100 parejas de buitre leonado.

Una serie de puentes y pasarelas permiten recorrer la garganta en un sugerente paseo (600 metros), sobre cascadas y pozas. La bajada y salida se efectúa junto a las entradas de los dos túneles de la BU-910, Silos-Caleruega, a 3 kilómetros de Silos.El desfiladero está incluido en el Espacio Natural de la Yecla y los Sabinares del Arlanza, que abarca más de 26.000 has.: el valle medio del Arlanza, las Peñas de Cervera, el Cañón del río Mataviejas, la Meseta de Carazo, el Monte Gayubar y las Mamblas. Aquí se localiza uno de los más extensos y mejor conservados sabinares de Europa, con ejemplares que superan los 2.000 años de vida. También encontramos masas de encinas, quejigos y rebollos, y abundante fauna. La sabina albar (Juniperus thurifera, que significa “productora de incienso”), es una especie superviviente de épocas prehistóricas.


El Nido de Pinares

CALATAÑAZOR Y EL SABINAR


Sabinar de CalatañazorCalatañazor


Calatañazor

La tradición sostiene que "en Calatañazor perdió Almanzor el tambor", que es tanto como decir que perdió su talismán de imbatible y que resultó derrotado.
La vía de acceso es la N-122 de Soria a Valladolid, a 25 Km de Soria se toma el desvío por la SO-P_5026. La distancia desde la capital es de 33 Km.
Esta pequeña villa, que parece haber sido olvidada por la evolución histórica, se alza en la cima de una roca que domina la vega del río Abión. Villa de intensa historia fronteriza, en un entorno privilegiado de bellos entornos naturales, que tiene su máximo exponente en su sabinar.
Sus empinadas calles de trazado medieval y sus humildes casas fabricadas con entramado de madera de sabina, encestado de ramas con barro, adobe o en el mejor caso de ladrillo, configuran el aspecto medieval formando un conjunto armónico de gran belleza.
En los alrededores se localizan los restos de Voluce, asentamiento celtibérico cargado de historia y de leyenda.
Del antiguo castillo se conserva un lienzo y la cimentación de las paredes del patio de armas. Desde él se puede contemplar la extensa llanura hoy llamada "Valle de la Sangre".
Además de su casco urbano destaca su iglesia románica Ntra. Señora del Castillo. A la salida del pueblo está la ermita de la Soledad, también románica con puerta sin tímpano.


El Nido de Pinares

NECROPOLIS DE REVENGA


Necropolis de RevengaNecropolis de Revenga

Necropolis de RevengaNecropolis de Revenga



Gran necrópolis altomedieval situada en el Comunero de Revenga. Se sitúa en una pequeña afloración rocosa, a unos 100 metros al lado de la pista de entrada al terreno del Comunero. Cuenta con 133 tumbas excavadas en la roca. Los enterramientos de los niños y mujeres tienen forma de bañera, mientras que las de los hombres son antropomorfos.


El Nido de Pinares

LA MUEDRA


La MuedraLa Muedra


La MuedraLa Muedra

La Muedra es un despoblado antiguo municipio de la provincia de Soria , pueblo de la comarca Pinares que pertenece al municipio de Vinuesa.La construcción del embalse de La Cuerda del Pozo sepultó para siempre sus casas y calles. Fue en 1923 cuando se aprobó la construcción de un pantano en la cabecera del río Duero.

El 9 de septiembre de 1941, 18 años después, se inauguró lapresa de La Cuerda del Pozo, que tapó el pueblo de La Muedra, nombre por el que muchos conocen el embalse regulador de la cuenca alta. El embalse, que recoge en su seno el pueblo de La Muedra y un magnifico puente romano, tiene una superficie que ocupa 2.176ha y la capacidad de embalse es de 229 hm³, Los vecinos de La Muedra -un pueblo pequeño con 341 habitantes y unos 90 hogares en 1931, ubicado entre Vinuesa y El Royo- emigraron en su mayoría a la localidad visontina, a cinco kilómetros de la población.


El Nido de Pinares

EL BURGO DE OSMA




Los orígenes de El Burgo de Osma se remontan al primitivo asentamiento arévaco de Uxama, enclave que, siglos después, sería sometido bajo la jurisdicción romana.
La formación del núcleo actual de El Burgo de Osma se fraguó a partir del año 1101, cuando el obispo Pedro de Bourges (San Pedro de Osma) eligió como sede catedralicia un monasterio ubicado junto al río Ucero, hecho que favoreció el florecimiento de un próspero burgo de comerciantes y artesanos. Esta situación privilegiada se prolongaría durante siglos, llegando en época renacentista a poseer un centro universitario.
El Burgo de Osma, antigua y monumental ciudad episcopal, se sitúa al pie del río Ucero y ofrece uno de los recintos medievales mejor conservados de toda la provincia soriana. No en vano, la ciudad ha sido declarada Conjunto Histórico-Artístico.

Plaza Mayor. Barroca del XVIII y de planta cuadrada alberga el magnifico edificio del Hospital de San Agustín en uno de sus extremos, en el otro la Casa Consistorial y en los lados típicas casas castellanas con soportales, es el centro neurálgico de la vida cultural y social de la villa burgense.

Hospital de San Agustín. Finalizado en 1704 y bajo el mecenazgo del obispo Arevalo y Torres es declarado BIC con categoría de Monumento y hoy día centro cultural y sede de la Oficina de Turismo. El imponente edificio tiene dos magníficas torres decoradas con escudos del donante y rematadas con chapiteles, su ornamentación de bolas, pirámides y rombos de sabor herreriano armoniza con el mejor barroco castellano.

Ayuntamiento. La Casa Consistorial reproduce el esquema estructural del hospital con humildad y sencillez. En el cuerpo central dos plantas de galería adintelada, la inferior con columnas toscanas procedentes del Ayuntamiento medieval. Las torres de tres cuerpos y los remates de las mismas con chapitel sencillo y en el centro reloj, campanillo y veleta quieren emular la hornacina de San Agustín del hospital frontero.

Calle Mayor porticada. Es la arteria principal de la villa que comunica dos espacios y aun cabría decir dos épocas distintas: la medieval Plaza de la Catedral con la dieciochesca Plaza Mayor. Es la principal calle comercial donde se sitúan los bares más típicos y aquellos mesones de inconfundible sabor castellano donde degustar las tapas más tradicionales acompañadas con los mejores vinos de nuestra Ribera de Duero.

Catedral. Además de su sorprendente monumentalidad hay dos cosas que nos impactan al contemplar por primera vez la seo burgense: la magnífica portada principal del mejor y más puro estilo gótico clásico y la imponente y majestuosa torre barroca. Una vez dentro tendremos tiempo para descurbir los tesoros artísticos de varios estilos que desde el románico más puro al más reciente neoclásico guarda con celo la catedral de Ntra. Sra. de la Asunción. Escasos pero de gran belleza son los restos escultóricos de estilo románico pertenecientes al antiguo claustro del mismo estilo que aun se conservan. La planta es de estilo gótico del XIII con nave central, dos laterales, crucero y cabecera originalmente con cinco ábsides, en el XVIII se añade una girola neoclásica y varias dependencias. Su claustro gótico flamígero del XVI posee una serena belleza y da paso a las salas de los museos donde entre otras joyas se encuentra el Beato de Osma del siglo XI.

Castillo de Osma. El Castillo medieval datado en el siglo X se eleva sobre un cerro rocoso adaptándose a las irregularidades del terreno. Se conservan lienzos del recinto principal y su torre del homenaje en proa. También restos de los otros dos recintos amurallados que potenciaban sus defensas. La Torre del Agua junto al río pertenecía a las murallas exteriores.


El Nido de Pinares

PUENTE RA




Precioso arrollo que nace en la Sierra Cebollera en su vertiente Riojana. Se accede desde el pueblo de Villoslada de Cameros siguiendo un camino paralelo al río que nos permite disfrutar de sus pequeñas pozas y cascadas. Hay una ruta circular que sube desde el río a la ermita de Lomos de Oria en medio de un impresionante bosque de hayas.
Muy recomendable visitarlo en Otoño.


REFUGIO DE PESCADORES





Preciosa área recreativa junto al Duero en la localidad de Covaleda. Cuenta con instalaciones deportivas, chiringuito y barbacoas para disfrutar de un precioso día de campo.
Hay una ruta de unos 3 km que, partiendo del Refugio de Pescadores, y siguiendo el curso del Duero conduce al Raso de la Nava.


El Nido de Pinares

RASO DE LA NAVA


Campamento juvenil en mitad de un mar de pinos y robles. En verano se llena de actividad con los centenares de campistas que lo ocupan. En 2017 se celebró el Jamboree mundial de los Scouts y reunió a más de 4000 chavales de diferentes nacionalidades.


El Nido de Pinares

MIRADOR DEL PICO DEL AGUILA





Impresionante mirador junto a una de las torres de vigilancia de incendios de la comarca que se asoma a las localidades de Salduero y Molinos de Duero por una vertiente y al embalse de la Cuerda del Pozo por la otra.
Se accede desde una pista que parte de Molinos de Duero, cogiendo el desvío a la derecha tras pasar por una pequeña ermita.


El Nido de Pinares