jueves, 27 de agosto de 2015

LAGUNAS DE NEILA




Las lagunas de Neila son un conjunto de lagos formados en unos circos glaciares rodeados de picos de unos 2000 metros de altura, al sur de la Sierra de Urbión, al sureste de la provincia de Burgos (España), cercanas a la localidad de Neila que cuenta con acceso a estas y también con acceso desde Quintanar de la Sierra.

Espectacular rosario de lagunas de origen glaciar que se desgranan a los pies de la campiña: Negra, Cascada, Tejera, Haedillo, Larga, Pardillas, Patos y Brava son las principales.

El Parque Natural fue declarado por la Ley 12/2008, de 9 de diciembre. Incluye no solo las lagunas glaciares, sino todo el término municipal, de Neila, que presenta una gran variedad de ecosistemas.
La Laguna de la Cascada es la de más baja cota, 1.690 msnm, su origen hay que buscarlo en la erosión glaciar hace poco más de 10.000 años cuando las grandes masas de hielo cubrían casi todas las cumbres del Sistema Ibérico dejaron a su paso sobre las duras rocas jurásicas los conglomerados, areniscas y ortocuarcitas que forman la sierra de Neila. Al lado de la laguna se conserva un refugio piramidal y un poco más abajo un antiguo merendero. En la laguna y sus alrededores se pueden ver animales tan interesantes como el tritón palmeado (Triturus helveticus), la trucha o el desmán de los pirineos.

La Laguna Negra de Neila está situada en la parte alta del espacio natural, encima del circo de La Laguna de la Cascada y al lado de la laguna Larga, a unos 1900 m. Se considera la laguna más importante del espacio natural conjuntamente con la laguna de la Cascada. Al lado de tal laguna se conserva una pequeña casita de agentes forestales que controlaban la pesca.


El Nido de Pinares

PICO DE URBION Y FUENTE DEL DUERO



El Pico de Urbión es una de las mayores cotas del sistema ibérico con 2228m de altitud en un impresionante entorno de circos glaciales que han dado lugar a varias lagunas que lo rodean: Laguna Negra, laguna Larga, laguna Helada, laguna Mansegosa y laguna del Hornillo.

Al pie del Urbión se encuentra el nacimiento del río Duero en un lugar denominado "Fuente del Duero". Se encuentra a 2.140 metros de altitud y su acceso está señalizado con un cartel.
Es una ruta que merece la pena por sus maravillosos paisajes y sus aguas discurriendo entre pinos centenarios, hasta que son detenidas por el embalse de la Cuerda del Pozo. En su alocada carrera el Río salva un desnivel de casi 1000 metros en apenas unos 10 kilómetros.

Durante su recorrido el Duero atraviesa parajes de gran interés, pero es en su tramo alto donde se concentra mayor cantidad de sorpresas para los que se acerquen hasta sus márgenes.

A la zona se puede acceder desde la propia Laguna Negra, subiendo la senda escarpada que empieza al pie de la cascada y cruzando el páramo de alta montaña situado por encima de los farallones de roca que la rodean. En época de lluvias y de deshielo, se encuentra atravesado por un buen número de arroyos. Este es un acceso difícil y requiere buena preparación al ser la subida muy escarpada, la senda estrecha y la zona muy pedregosa.
Un acceso más fácil es desde Covaleda, subiendo por la pista forestal hacia Urbión. Con un buen todo terreno se puede subir perfectamente hasta la base del mismo pico y el desvío a la izquierda que conduce a la Fuente del Duero.


El Nido de Pinares

QUINTANAREJO


Un llano verde rodeado de montañas, un arroyo que discurre por el valle hasta perderse en los montes, alguna que otra senda, bayas de moras y un restaurante es lo que recoge la pequeña aldea de Quintanarejo. Semejante paisaje con semejantes vistas tiene consecuencias: Es uno de los lugares que ostentan el metro cuadrado más caro de la provincia, por no decir el que más.


Si os dejais caer por allí, no dudeis en parar a comer en El Balcon de Brezal donde Jaime os deleitará con sus albóndigas de hongos con miel de hiedra, sus migas de pastor y su excelente carne a la brasa de leña servida a la piedra. El chuletón es espectacular!


El Nido de Pinares



MIRADOR DE LA LAGUNA NEGRA Y LAGUNA HELADA



El Parque Natural de "Laguna Negra y circos glaciares de Urbión" tiene una extensión de 4.617 hectáreas. Los valores naturales de este privilegiado entorno han favorecido su incorporación a la Red Natura 2000, formando parte de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y lugar de importancia comunitaria (LIC) sierra de Urbión y cebollera. El Parque Natural se encuentra dentro de la comarca de pinares, en las áreas de mayor altitud de los términos municipales de Duruelo de la sierra, Covaleda y Vinuesa.
Un alto porcentaje de su superficie se eleva por encima de los 1700 metros en lo que se denomina como piso oromediterráneo (entre 1500 y 2000 m). La oscilación climática cuaternaria de hace dos millones de años ha modelado el paisaje glaciar característico de la sierra de Urbión. Este territorio incluye ecosistemas acuáticos ligados al glaciarismo de notable singularidad entre los que destacan varias lagunas de origen glaciar incluidas en el catálogo Regional de Zonas Húmedas de Castilla y León: Laguna Negra, laguna Larga, laguna Helada, laguna Mansegosa y laguna del Hornillo. En él se localizan algunas de las mayores cotas de la provincia de Soria, como el pico de urbión con 2228m. de altitud, cerca del cual nace el río Duero
La Laguna Helada se encuentra ubicada por encima de la Laguna Negra y junto al mirador que lleva su nombre desde el que se puede apreciar una impresionante vista del valle del Revinuesa y de la Laguna Negra.
A la zona se puede acceder desde la propia Laguna Negra, subiendo la senda escarpada que empieza al pie de la cascada y hacia la izquierda del páramo de alta montaña situado por encima de los farallones de roca que la rodean. En época de lluvias y de deshielo, se encuentra atravesado por un buen número de arroyos. Este es un acceso difícil y requiere buena preparación al ser la subida muy escarpada, la senda estrecha y la zona muy pedregosa.
Un acceso más fácil es desde Covaleda, subiendo por la pista forestal hacia Urbión. Con un buen todo terreno se puede subir perfectamente hasta el desvío a la derecha que conduce al Mirador y a la Laguna Helada antes de proseguir camino hasta el mismo Pico de Urbión y Nacimiento del Duero.


El Nido de Pinares

jueves, 1 de enero de 2015

HUELLAS DE DINOSAURIO





Aparte de rica en naturaleza Soria también lo es en paleontología. Las regiones de Soria noroeste y más en concreto, en zonas de sierra de la Rioja, se encuentran en España los únicos vestigios visibles de los grandes reptiles extintos; a excepción de Teruel: Las huellas de dinosaurio.

Aparte de rica en naturaleza Soria también lo es en paleontología. Las regiones de Soria noroeste y más en concreto, en zonas de sierra de la Rioja, se encuentran en España los únicos vestigios visibles de los grandes reptiles extintos; a excepción de Teruel: Las huellas de dinosaurio.

Éstas se encuentran visibles en rocas de piedra en terrenos elevados. Las más comunes son de las piernas, pero en algún caso se puede llegar a apreciar alguna cola. En cuanto a la relación que existe en algunas, ha permitido a los paleontólogos especular sobre el contexto de las mismas. Llegando a la conclusión en algún caso de que éstas se produjeron en pleno espacio de lucha entre 2 de estos gigantes. También adjunto fotos del lugar.


El Nido de Pinares