sábado, 27 de diciembre de 2014
LAS CALDERAS DEL RÍO PALAZUELO
Las suaves laderas que caracterizan la vertiente sur occidental de la Sierra de Neila esconden uno de los más bellos y significados tesoros paisajísticos de la provincia de Burgos: Las Calderas. Con este sonoro nombre se conoce un singular relieve en el que se suceden una serie de formaciones rocosas, esculpidas por el agua, el hielo y el viento, y dominadas por caprichosas figuras pétreas, encajados callejones, pequeños abrigos y profundas marmitas de gigante.
Justo en el límite de los términos municipales del Valle de Valdelaguna y Palacios de la Sierra y en el rincón más escondido de la vertiente sur occidental de la Sierra de Neila se localiza el paraje de Las Calderas. Sus llamativas formas exokársticas se han originado por la acción constante del agua, ayudada por el hielo y el viento, en las areniscas y pudingas cementadas por carbonato cálcico que afloran en la zona. Estas estratificadas rocas jurásicas — que se comportan de manera parecida a las de cualquier Karst clásico— han dado lugar a una serie de espectaculares relieves que se descubren a lo largo de los primeros kilómetros del curso del arroyo Palazuelo. La erosión diferencial de los carbonatos ha creado rocas de caprichosos y redondeados perfiles, excavado encajados barrancos, abierto estrechos callejones, creado extraplomadas cornisas y profundizado inaccesibles y redondeadas marmitas de gigante. Estas últimas formaciones geológicas están en el origen de la toponimia popular otorgada a la zona: Las Calderas. El agua del arroyo Palazuelo es también protagonista de este inusual paisaje y serpentea entre las rocas, salta en cascadas y se remansa en profundas y transparentes pozas. Además es en su corriente donde se localiza el más señalado representante de la fauna de Las Calderas: el desmán de los Pirineos. Así mismo en sus alrededores destaca la presencia de numerosos ciervos y de tres escasas aves: el acentor alpino, el verderón serrano y la perdiz pardilla. La vegetación de Las Calderas se va modificando según la altitud. En su parte superior, sobre los 1.880 metros, reinan los cevurnales y pastizales de alta montaña, que al ir descendiendo son sustituidos por piornales y brezales. Más abajo, en torno a los 1.600 metros, aparecen los primeros ejemplares de pino albar, que poco a poco se irán adueñando del todo el conjunto.
El Nido de Pinares
jueves, 4 de diciembre de 2014
FUENTE SANZA. NACIMIENTO DEL RIO ARLANZA
El Arlanza es uno de los principales ríos de la cuenca del Duero, afluente del Pisuerga. Nace en Fuente Sanza, Quintanar de la Sierra, en la provincia de Burgos a medio camino de Neila y sus lagunas glaciales.
Su nacimiento se produce en una surgencia de agua represada junto a la que se ha creado un área recreativa de singular belleza.
El Nido de Pinares
domingo, 16 de noviembre de 2014
CASCADA DE FUENTETOBA
En la localidad de Fuentetoba, desde los peligros del imponente pico Frentes, hay un nacedero del que surge el arroyo La Toba que da lugar a la cascada de Fuentetoba. Este salto de agua, de más de 20 metros de altura, se creó a raíz de unas voladuras realizadas en 1937 para encontrar el verdadero origen del agua, de cara a un posible abastecimiento de la capital soriana con el acuífero de Fuentetoba. Característica de este paraje es un tipo de roca caliza denominada toba calcárea y que da nombre a la localidad. Este tipo de roca se forma cuando el agua que sale en el nacedero del río Golmayo, cargada de bicarbonato cálcico, salpica en el exterior posándose sobre materia orgánica. Al repetirse el fenómeno continuamente, se forma una gruesa capa y la citada materia orgánica termina descomponiéndose y dando así origen a los típicos huecos de las tobas calizas.
lunes, 8 de septiembre de 2014
RUTAS POR LA ZONA DE PINARES
Estamos recopilando un repositorio de rutas en la zona de pinares con indicaciones para acceder a los sitios más pintorescos e interesantes desde nuestro hotel.
Podéis acceder con el siguiente enlace: Rutas Por la Zona de Pinares
Para ver las rutas podéis instalaros "Google Earth" ya que están en formato KML y son compatibles con las aplicaciones más comunes de geotracking. Para Android os recomiendo "Oruxmaps".
A medida que vayamos incluyendo nuevas rutas os lo iremos comunicando a través del blog y de nuestra página de Facebook.
El Nido de Pinares
Podéis acceder con el siguiente enlace: Rutas Por la Zona de Pinares
Para ver las rutas podéis instalaros "Google Earth" ya que están en formato KML y son compatibles con las aplicaciones más comunes de geotracking. Para Android os recomiendo "Oruxmaps".
A medida que vayamos incluyendo nuevas rutas os lo iremos comunicando a través del blog y de nuestra página de Facebook.
El Nido de Pinares
LA LAGUNA VERDE
Es una laguna estacional de pequeñas dimensiones que se encuentra situada al pie del Castillo de Vinuesa. En época de lluvias o deshielo, se puede contemplar en todo su esplendor rodeada por pinos centenarios y en un área recorrida por numerosos regatos y lagunillas de menor tamaño.
Como su nombre indica, sus aguas cristalinas reflejan el verde de la vegetación que la rodea.
Se accede desde una pista forestal que parte del Km 12 de la carretera de Vinuesa a Montenegro de Cameros. Parte del trayecto por la pista se puede hacer en coche pero la parte final se recorre por un camino estrecho de montaña que no esta señalizado y hay que hacerlo a pie en una media hora.
El Nido de Pinares
lunes, 1 de septiembre de 2014
PUNTO DE NIEVE SANTA INES
Es un centro de turismo con todas las actividades relacionadas con la nieve, tiempo libre, ocio y naturaleza sutiado en el Km 17 de la carretera de Vinuesa a Montenegro de Cameros en plena Sierra de Urbión, al lado de la Laguna Negra, entre los pueblos de Vinuesa y Montenegro de Cameros, marco natural inmejorable para los amantes de la naturaleza.
Las instalaciones cuentan con servicio de parking , restaurante, bar, alquiler de equipos y escuela de sky.
Dispone de punto de nieve (esquí alpino/ fondo / cursos), quads, raquetas y motos de nieve, rocódromo, tiro de perros, tiro con arco, senderismo, micología y berrea.
La estación dispone de 2 remontes.
- 1 Pista de Sky de fondo de 16 Km.
- 1 pista de perros con trineo de 12 Km.
- 1 Pista de motos de nieve de 18 Km.
- 1 pista de iniciación al sky.
- 1 pista técnica de snowboard.
El Nido de Pinares
miércoles, 27 de agosto de 2014
NAVALENO - UN NIDO EN EL PINAR
Su situación se enclava en una zona de transición entre los relieves abruptos de las sierras del noroeste del Sistema Ibérico como son Neila, Urbión y Cebollera, y las llanuras centrales del Duero.
Las grandes superficies de pinar albergan caza mayor en abundancia, y es frecuente sorprender a ciervos y corzos en estos espacios. De hecho, su término municipal se halla incluido en la Reserva Nacional de Caza de Urbión.
El pasado de Navaleno se compendia artísticamente sobre todo en la arquitectura típica de la zona de Pinares, como las casonas de piedra del barrio de Triana.
Dos son los monumentos religiosos a tener en cuenta: la iglesia de San Esteban Protomártir, con un interesante entramado de madera, y la ermita de San Roque.
Infinidad de parajes naturales. Valdelahierba, Barranco-Lobo, Raso Manarena, Fuente la Raíz, Cova La Loba, Atalaya de Mojón Pardo, Vallejondo, Cuevas del Moro, La Cruceja, Fuente La Ramona, Paso de la Soltilla, Fuentes de Corrales, Paso de la Solana, Junta de los Tres Valles, Atalaya de Brabojo ... Junto a estos, otros lugares de soledad y esparcimiento creados por el hombre : La Fuente del Botón, Fuente La Chorlita, Fuente Rovellanos, Fuente La Dehesa Nueva...
martes, 29 de julio de 2014
EL CAÑÓN DEL RÍO LOBOS
Profundo cañón calizo formado por una antigua e intensa erosión fluvial del río Lobos. Se sitúa en las sierras de pie de monte que separan las estribaciones de la Cordillera Ibérica y la alta meseta del Duero. El río se encajona desde Burgos y continúa horadando las calizas cretácicas en Soria recorriendo más de 25 km.Este espacio natural fue declarado Parque Natural en 1985 y comprende una superficie de 9580 has.La formación más espectacular es el propio Cañón fruto de la doble acción erosiva, de desgaste y, sobre todo, de disolución de la roca por el agua, siendo más vivo el hundimiento del lecho al ceder las grutas subterráneas, por lo que aparecen las típicas zonas cóncavas o lermas en los flancos del cañón, que además son muy vistosas por los teñidos de óxidos y aguas que escurren.
Hay dos rutas para hacer a pié:
1.- La ruta mas popular es la que parte de la entrada al cañón por Ucero. Se deja el coche en el aparcamiento de acceso y hay un camino fácil y sin pendientes pronunciadas hasta la ermita templaria de San Bartolomé. Es un paseo muy agradable y es obligado hacer una foto a la ermita desde la imponente cueva que se sitúa a sus espaldas. Antes de llegar a Ucero es de obligatoria parada el mirador de La Galiana desde el que se divisa una vista espectacular del cañón.
2.- La ruta más larga es la que parte del puente de los siete ojos en Santa María de las Ollas. Recorre la mayor parte del cañón y también termina en la ermita aunque por el otro lado. En poca de lluvias cuando el río está crecido será necesario vadearlo en algunos puntos.
El Nido de Pinares
domingo, 20 de julio de 2014
MONUMENTO NATURAL DE LA FUENTONA
Está constituido
por un conjunto de barrancos y desfiladeros flanqueados por
impresionantes formaciones rocosas de origen calizo y conformados en
los alrededores del río Abión. El nacimiento de este río ocurre en
un lugar de extraordinaria belleza conocido como “La Fuentona de
Muriel”. Se trata de una surgencia de aguas subterráneas que
después de recorrer multitud de cavidades rocosas salen al exterior
para configurar en su recorrido multitud de rincones en los que la
naturaleza se aprecia en toda su plenitud.
El recorrido ideal
se realiza comenzando en el puente a la entrada de Muriel de la
Fuente y siguiendo río arriba por los senderos que flanquean las
márgenes del río Abión hasta llegar a La Fuentona. No ofrece
ninguna dificultad para ir caminando, siendo todo él totalmente
plano.
Los aspectos a
destacar durante dicho recorrido son los siguientes:
- La claridad de las aguas que permiten ver con total nitidez la flora y fauna subacuática.
- Formaciones rocosas de formas caprichosas.
- Aves rapaces sobrevolando en las alturas. En las oquedades más altas de las rocas anidan parejas de buitres leonados. Su comportamiento, sus nidos, sus crías, pueden ser observados a distancia mediante catalejos que el Servicio de Conservación del parque tiene a disposición de los visitantes.
- Paisajes de múltiples contrastes en donde se mezclan la frondosidad de las márgenes del río con la aridez de las pendientes de las montañas circundantes.
- Parajes sugerentes, rincones únicos que solo pueden contemplarse en lugares donde la naturaleza permanece inalterable.
- En época de lluvias cae una imponente cascada que aporta cauce adicional al río Abión junto con las surgencias que se aprecian junto al camino.
miércoles, 16 de julio de 2014
LAGUNA NEGRA
La laguna negra muestra uno de los paisajes más bellos de la comarca, por no decir el que más. Desde la carretera que sale de Vinuesa en dirección norte, se llega a un desvío que conduce hacia un camping, Quintanarejo -un pueblo- LAGUNA NEGRA y Santa Inés - un puerto de montaña convertido en punto de nieve-. Después de pasar los 2 primeros lugares mencionados, se llega al desvío LAGUNA NEGRA-izquierda-. Tomando el desvío quedarán unos 18km para llegar a la laguna. A falta de 2 km te encuentras con un gran sitio para aparcar al aire libre, un quiosco donde comprar bocatas y refrescos, y una parada de autobuses , con un autobús que te conduce con periodicidad a la laguna; ida y vuelta. Estas 2 últimas instalaciones solo están disponibles en los meses con más afluencia de visitantes y turistas, es decir, principalmente en los meses de Julio y Agosto. En cuanto al autobús, esta como medio de suplir al transporte particular y para respetar mejor el entorno natural, ya que a partir de allí el camino se vuelve especialmente angosto y en pendiente, lo que dificulta el tránsito de múltiples vehículos. Otro modo de llegar es a pie, si quieres ahorrarte los el euro y pico por persona que te cuesta el autobús.
Respecto al paisaje, estaréis viendo continuamente el pino característico insertado en las montañas propias de la Ibérica, especialmente impactante en la subida del autobús. El bús os dejará a escasos centenares de metros de la laguna, en un páramo verde bastante bonito y con abundantes riachuelos. A partir de ahí, se llega a la laguna por medio de escaleras de roca, con barandillas de madera. Una vez en la laguna, vemos un cartel informativo donde nos explicarán el paisaje que tenemos delante. Una laguna natural originada a raíz de un circo glaciar, el cuál se extinguió con la última glaciación, pero quedando muy presente su modelado glaciar. Por ello puedes ver las tillitas, esos enormes bloques de piedra que rodean a la laguna por todas partes y que en la glaciación estaban cubiertas de hielo. De ese modo en la actualidad se aprecian las roturas en las rocas por la acción erosiva del hielo. También hay abundantes morrenas; rocas caídas de las tillitas al resquebrajarse las mismas por la acción del hielo y el agua.
La Laguna se encuentra repleta de truchas, claro síntoma de agua limpia y cristalina de montaña. La pesca es sin muerte, sin cucharilla ni lombriz, solo con mosca artificial.
En lo referente a las posibles rutas que se pueden hacer desde ahí, están la del camino a Urbión y a la Laguna Grande y la Helada. Para ello, hay que pasar por el muro de piedra bastante escarpado situado al noroeste de la laguna, por el que discurre una cascada buena parte del año. A mitad de camino de la subida, se encuentra un mirador natural, sin ninguna barrera de protección, pero que es útil para tirar buenas fotos hacia la Laguna mientras se está subiendo. Una vez arriba, se verá un altiplano con hierba verde y abundantes riachuelos. Siguiendo los carteles, se llega a Urbión en no más de hora y media.
El Nido de Pinares
El Nido de Pinares
Suscribirse a:
Entradas (Atom)