Su situación se enclava en una zona de transición entre los relieves abruptos de las sierras del noroeste del Sistema Ibérico como son Neila, Urbión y Cebollera, y las llanuras centrales del Duero.
Las grandes superficies de pinar albergan caza mayor en abundancia, y es frecuente sorprender a ciervos y corzos en estos espacios. De hecho, su término municipal se halla incluido en la Reserva Nacional de Caza de Urbión.
El pasado de Navaleno se compendia artísticamente sobre todo en la arquitectura típica de la zona de Pinares, como las casonas de piedra del barrio de Triana.
Dos son los monumentos religiosos a tener en cuenta: la iglesia de San Esteban Protomártir, con un interesante entramado de madera, y la ermita de San Roque.
Infinidad de parajes naturales. Valdelahierba, Barranco-Lobo, Raso Manarena, Fuente la Raíz, Cova La Loba, Atalaya de Mojón Pardo, Vallejondo, Cuevas del Moro, La Cruceja, Fuente La Ramona, Paso de la Soltilla, Fuentes de Corrales, Paso de la Solana, Junta de los Tres Valles, Atalaya de Brabojo ... Junto a estos, otros lugares de soledad y esparcimiento creados por el hombre : La Fuente del Botón, Fuente La Chorlita, Fuente Rovellanos, Fuente La Dehesa Nueva...